miércoles, noviembre 07, 2012

El anillo de César en Noticias de Querétaro


Diario NOTICIAS de Querétaro

El viernes 9 de noviembre, a las siete de la noche, el Museo de la Ciudad será la sede de la presentación del libro “El anillo de César” de la escritora María García Esperón, quién a través de sus obras nos enseña novela histórica, pero al mismo tiempo promueve valores y fomenta el impulso de un espíritu de superación e inclusión entre sus lectores. El libro autografiado estará a la venta.

La novela nació a partir de su otra obra “Querida Alejandría”, pues una de las cualidades de esta autora, es que sus libros se ligan o tienden a hermanarse a pesar de ser de editoriales distintas. Además, ha sido publicada por Ediciones El Naranjo e ilustrada por Miguel Felipe Rodríguez Ortiz.

“El anillo de César” cuenta con una estructuración singular, pues está dividido en 24 capítulos que se leen en orden inverso, pues narra la historia de Julio César pero comenzando por su muerte, pasando por diversos capítulos de su vida que fueron extraordinariamente documentados y que deja grandes enseñanzas a la juventud.

María García Esperón, es originaria de la ciudad de México, estudió Ciencias Humanas en el Claustro de Sor Juana y Letras Clásicas en la UNAM; es apasionada de las lenguas modernas y antiguas, de la historia y de la arqueología. Como autora, es una de las escritoras más prolíficas en el campo de la literatura infantil y juvenil, con su primera novela “El disco del tiempo” ganó el premio Barco de Vapor 2004 otorgado por Ediciones SM y Conaculta.

Su poemario “Tigres de la noche” obtuvó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005, otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica y con la novela “Querida Alejandría” se hizo acreedora al Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Funda Lectura en 2007.

Ha publicado además para niños “Las Cajas de China” y “Mi abuelo Moctezuma”. El evento es organizado por Expresión Infantil Querétaro A.C., para “ubicar y reconocer en el país a quienes realizan trabajo de difusión e información dirigida a niños, niñas y adolescentes, en espacios culturales o educativos y a quienes trabajan en medios de comunicación impresos y electrónicos con espacios incluyentes destinados a los sectores en situación de vulnerabilidad como son niños, niñas, jóvenes, personas con alguna discapacidad, indígenas, etc”.

Así lo afirma María Constantino Trejo presidenta de dicha asociación infantil en Querétaro. En el acto, también estará presente el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, asesor de la organización Expresión Infantil Querétaro A.C., quién apoya y celebra este tipo de iniciativas culturales --que impulsa la sociedad civil-- con el fin de contribuir a la construcción de una cultura educativa de igualdad.