sábado, noviembre 10, 2012

Presentaron en Querétaro literatura sin discriminación

Presentaron en Querétaro literatura sin discriminación


María García Esperón con niños y adultos firmando ejemplares de "El anillo de César"

* ONG Internacional para la discapacidad reconoció la labor de la asociación civil Expresión Infantil Querétaro por promover los valores entre la sociedad, el espíritu de superación entre la juventud y la literatura sin discriminación.

Mari Carmen Aguilar Franco, María Constantino Trejo, José Luis Jiménez Ruvalcaba,
María García Esperón y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez

Durante la presentación del libro “El Anillo de César” de María García Esperón la asociación civil Expresión Infantil Querétaro, A.C., recibió un reconocimiento de José Luis Jiménez Ruvalcaba, fundador y presidente la Organization for the Physically Impaired (OPI) en USA, por promover los valores entre la sociedad, el espíritu de superación entre la juventud y la literatura sin discriminación.

Al mismo tiempo, García Esperón entregó al presidente de OPI el primer audio libro del “Anillo de César”, indicando que también se publicará en braille para que las personas ciegas o débiles visuales tengan acceso a la literatura incluyente y sin discriminación.

María García Esperón entrega el audiolibro de "El anillo de César"
a Presidente de organización internacional para discapacidad visual

De acuerdo con el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, asesor de la asociación civil Expresión Infantil Querétaro, A.C. y presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, el evento se realizó en el marco del “Día Nacional del Libro” (12 de noviembre) y del 16 de noviembre “Día Internacional de la Tolerancia”. Por ello, asistieron lectores de diferentes grupos en situación de vulnerabilidad como son los niños, jóvenes, adultos mayores, ciegos y débiles visuales.

En ese sentido, María Constantino Trejo y María del Carmen Aguilar Franco dirigente local y fundadora nacional respectivamente de Expresión Infantil A.C., destacaron la importancia de promover y apoyar la literatura incluyente para fortalecer el desarrollo integral de todas las personas.

En el acto, también resaltó la emotiva participación del niño Mauricio Betancourt Martínez, quién compartió haber aprendido mucho de las obras de María García Esperón porque además de aprender sobre personajes históricos, le motivan a seguir leyendo e investigando para conocer cosas que le interesan y que le ayuden a descubrir en el futuro, que quiere ser de grande.

El niño Mauricio Betancourt conquistó el corazón de los presentes

Asimismo, la juventud ahí presente coincidió en que “El Anillo de César” les ha enseñado la importancia de conocerse a sí mismos para ser mejores personas, pues Julio César buscaba construirse a sí mismo, eligiendo siempre lo mejor, apartándose de los excesos–era famosa su actitud moderada hacia la bebida y la comida-- buscando siempre el trato de las más altos talentos de su mundo, para descubrirse y aportar lo mejor de sí. “El mensaje que transmite “El anillo de César” a la juventud es el de aprovechar su tiempo, su impulso vital, desarrollar sus capacidades. Tal y como Julio César labró en su humanidad su propio monumento: destacado nadador, orador excelente, lector incansable, escritor elegantísimo, hombre de estado, estratega, esteta, urbanista, interesado en las ciencias, cultivador del diálogo, estudioso de la filosofía y literatura griegas”, afirmó García Esperón.

María García Esperón, María Constantino y Manuel E. Ramos con los
jóvenes que realizaron a la autora una entrevista al término de la presentación

Finalmente, las y los adultos mayores que también disfrutaron de esta presentación literaria incluyente, indicaron que las obras de autores y autoras como María García Esperón les hace sentirse eternamente jóvenes y les permite fortalecer sus deseos de vivir, potencializando su capacidad de éxito, erradicando la idea de que su edad es una limitante para seguirse superando.

Niños, jóvenes,  adultos mayores y personas con discapacidad
en la presentación del libro "El anillo de César"


Síntesis Curricular del Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez:

Nació el 27 de marzo de 1978, en Querétaro – México., es Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Realizó un Máster en Género, Identidad y Ciudadanía en la Universidad de Huelva, España (ciclo escolar 2007/2008). Desde 1998, trabaja en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así como la perspectiva de género y la educación sexual a través de diversas organizaciones de sociales nacionales e internacionales en México.
Busca contribuir en la construcción de políticas públicas que permitan la eliminación de la desigualdad social, la discriminación, que beneficien a la juventud y la sociedad en su conjunto.
Participó en el área de puntos de información y programa del Festival Mundial de la Juventud, que tuvo su sede en el Forum de Barcelona 2004.
Director de Gestión de Becas Internacionales UNESCO de Vive México, A..C. (en Querétaro), una organización internacional que da la oportunidad a jóvenes mexicanos de conocer mas de 85 países del mundo, su cultura y su gente a través de fomentar su participación en proyectos internacionales y gestionar becas culturales con las cuales los jóvenes viajan con los gastos pagados en el extranjero.
Presidente de SOS Discriminación Internacional – Delegación Querétaro.
Colaborador en el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, España.
Entrevistador y Miembro del Grupo de Investigación del Proyecto: Análisis de la Violencia hacia las Niñas en la Escuela Primaria, en el Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, España.
Encuestador del Proyecto Encuesta Social 2008. Hogares y Medio Ambiente. En el Instituto de Estadística de Andalucía y Grupo de Investigación de Estudios Sociales de la Universidad de Huelva, España.
Facilitador del Taller de Masculinidad para las y los trabajadores del Centro de Inserción Sociolaboral VALDOCCO en Huelva, España.