jueves, noviembre 22, 2012

Presenta María García su novela El anillo de César: Magazinemx


10 de noviembre de 2012 Presenta María García su novela El anillo de César 

La política es una suma de envidias, polémicas y asesinatos 
por: Jorge Lara Tovar/QUERÉTARO

Fuente: magazinemx

Para María García Esperón, la novela histórica parte de hechos reales que no han terminado de estudiarse a fondo y que dan lugar a diferentes interpretaciones pero, sobre todo, permiten acercar al lector de una manera informal al análisis de la naturaleza humana.
Así lo comentó la escritora al presentar su novela “El anillo de César”, en el ex Convento de Capuchinas, sede del Museo de la Ciudad de Querétaro. Los personajes centrales son Julio César y su célebre argolla conocida como el anillo de Venus, que tenía grabada la leyenda “Venus in armis”.
Una joya que desapareció de su mano cuando lo asesinaron, símbolo del poder para los romanos y que nadie se atrevió a utilizar.
 “Sin lugar a dudas es un libro político dirigido a los jóvenes mexicanos del siglo XXI ¿Por qué? -se pregunta la escritora y responde- Porque el asesinato de César sigue siendo el crimen político más famoso de la historia y porque todo lo que le rodea pone al descubierto que una buena cantidad de políticos es capaz de recurrir a las intrigas, las trampas y hasta al crimen para hacerse del poder”.
 Para la escritora resulta importante transmitir a los jóvenes la sensación de confusión de quienes confabularon en contra de César pues muestra que quién no conoce la historia se ve condenado a repetirla.
 Uno de los párrafos dice: “¿Qué violencia es ésta?, reclamó César. Vino después la puñalada temblorosa de Servilio Casca, quien apenas alcanzó a herirlo en el hombro, le siguió la herida de Casio Longino, lo demás fue un remolino de ceguera para César; rodeado de los conjurados con los puñales al desnudo, quienes contagiados de un extraño temor, confundidos, empezaron a herirse entre sí, a mezclar sus sangres con la del hombre que estaban asesinando”.